Esta práctica trata sobre la utilización de licencias Creative Commons, la cual permite mantener los derechos de autor de un video, imagen o documento, permitiendo a otras personas copiar y distribuir la obra del autor siempre y cuando se reconozca su autoría. Por lo tanto, estas licencias ofrecen derechos a terceras personas con una serie de condiciones. A continuación mostramos las diferentes licencias existentes:

-No Comercial : La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
-Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
-Compartir Igual : La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas
En la práctica hemos escogido una imagen, un documento y un video que contienen las licencias Creative Commons que combinadas y anteriormente citadas.
En primer lugar, hemos visitado los diferentes directorios ofrecidos para la búsqueda de los recursos. Finalmente, hemos optado por elegir dos de ellos debido a que tienen una gran variedad de recursos que nos han resultado interesantes para presentarlos en nuestro blog. Los tres directorios han sido:
Aqui añadimos un video sobre las licencias Creative Commons que hemos encontrado para informarnos más sobre ellas:
Imagen:
Procedencia: .http://www.flickr.com/photos/rafa_markos/4148514392/. Consultado de: http://www.flickr.com/creativecommons/%20%20elel 2 de marzo.
Licencia:


Valoración: Hemos elegido esta imagen porque representa Águilas, nuestro pueblo. De tantas imágenes que circulan por la red, esta es una de las que más nos ha llamado la atención por su colorido y contraste. Además, ofrece un plano general de la que pensamos que es una de las zonas más características y destacadas: el puerto, el castillo y el molino. Nos parece una imagen que llama la atención sobre todo por los pequeños destellos de luces y los detalles como las marcas de velocidad que se observan.
Documento: "El Cielo como pizarra"
Se trata de un documento acerca del avance que ha tenido la información, su acceso y progreso a través del nacimiento de Internet, así como algunas de las preocupaciones.
La red de redes no encuentra límites. Cada día somos más quienes "cuelgan" y encuentran información de toda índole en la web. Aquí una interesante nota que engloba el boom que fue y seguirá siendo la internet en nosotros.
Durante muchos años la información estuvo ligada al papel, no había forma de acceder a ella sino mediante este soporte. Por ello, era común sumergirse durante horas entre libros, revistas y cualquier otro tipo de publicación impresa a fin de hallar información de nuestro interés. La búsqueda se tornaba más complicada aún en caso de indagar por datos específicos, aparentemente la solución era recorrer bibliotecas y ojear miles de libros con la esperanza de estar en el camino correcto. Sin embargo, nuestro intento de investigación quedaba luego arruinado con la noticia que la información requerida se hallaba en un libro del que sólo existía una edición, y ésta se encontraba en la biblioteca de algún país al otro lado del continente.
A partir de los años 90, con el nacimiento de la Internet como la conocemos hoy, el fenómeno de la publicación electrónica superó esos factores externos que por muchos años limitaron la difusión de información y por ende la producción de conocimientos: el tiempo, el espacio y el dinero. Contar con este nuevo soporte para la publicación de contenidos académicos y científicos le ha dado un estatus de libertad a la información y un carácter universal al conocimiento. El "especialista" ya no es más la única fuente de la razón, sino que esta vez la Red nos abre las puertas a una comprensión de la realidad más diversa y completa, y sobre todo a la posibilidad de producir nueva información. Como diría Stevan Harnad, profesor de la Universidad de Southampton y coeditor científico de la revista electrónica Psycoloquy (http://psycprints.ecs.soton.ac.uk/), publicar en la Web es usar "el cielo como pizarra".
Mientras más personas estén en contacto con la información académica y científica, puedan leerla y trabajar con ella, la producción de conocimientos irá en aumento. Y es que dentro de la gran pizarra que es Internet, una investigación se enriquece cuando cae en manos de otro y continúa su camino siendo abordada desde nuevas perspectivas. A pesar de esto, la expresión "caer en manos de otro" remite a muchos al plagio, y no es para menos si nos enfocamos en los destinatarios de los textos electrónicos. El público de Internet es totalmente heterogéneo y está conformado por miles de usuarios anónimos, por lo que no ofrece en lo absoluto garantías de lo que podría hacer con la información que cae en sus manos. Como resultado, se crea en los autores cierta desconfianza y la sensación de haber perdido el control sobre sus textos.
Sin embargo, todas estas preocupaciones podrían superarse si se tuviera pleno conocimiento de las funcionalidades que ofrece la Internet. Por un lado este nuevo medio pone nuestra producción intelectual a debatir frente a un público sin rostro, pero por el otro nos ofrece diversas herramientas creadas para defenderla, dándonos la oportunidad de controlar nuestras publicaciones en la Web. Prueba de ello es que identificar el plagio de un texto electrónico requiere de mucho menos tiempo y dinero del que se invertiría en el caso de uno impreso, ya que el uso de buscadores y software especializado en detección de plagios como el Copyscape (http://www.copyscape.com/) agiliza y economiza la constante lucha contra el impertinente "copy-paste".
Autora: Diana Plasencia González.
Procedencia: http://sitios.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=56760. Consultado de: http://ocw.universia.net/es/ el 2 de marzo.
Licencia:



Valoración: De todos los artículos que hemos visto, éste es el que nos ha parecido más interesante, puesto que hace referencia a un fenómeno mundial, que de alguna manera ha dado un giro en la vida de los seres humanos: Internet. Antes, cuando la información se hallaba impresa en libros, revistas... y donde la búsqueda del conocimiento quedaba reducida a las bibliotecas, la difusión del conocimiento contaba con múltiples limitaciones. Sería con el nacimiento del Internet, cuando se produciría una verdadera libertad informativa y el conocimiento adquiriría un carácter universal. Es por ello, que este fenómeno nos lleva a una comprensión de la realidad mucho más completa y diversa, de ahí el nombre utilizado por Harnad, “El cielo como pizarra”, para definir la acción de publicar e interactuar con la Red.
Video:
Licencia:
Atribución-No comercial-Obras no derivadas.



Procedencia: http://www.archive.org/details/FelixTheCatInSure-lockedHomeConsultado de: www.archive.org/index.php el 2 de marzo.
Valoración: Hemos decidido publicar este video debido a que muestra un corto de animación en el que se puede observar una gran evolución desde 1919, fecha en la que se publica, hasta nuestros días.Tanto el sonido como el color de este corto, aspectos más destacados a la hora de hablar de cambios, evidencian el gran desarrollo plasmado en personajes animados actuales creados en tres dimensiones y con una animación bastante más compleja. Además, nos parece un dato interesante el que se considere que con "Felix el gato" se establece definitivamente la industria del dibujo animado.
Valoración grupal.
A través de esta práctica nos hemos dado cuenta de la importancia de las diferentes licencias existentes en los recursos que podemos encontrar en Internet. Por esta razón, aunque Internet sea un lugar donde podemos adquirir multtitud de información, el derecho de autor no está menospreciado. Creemos que las licencias son algo imprescindible, puesto que los autores son dueños de sus recursos y de la disponibilidad de los mismos, es por esta causa por la que esta práctica nos resulta utilitaria.
Valoración individual de la práctica.
Valoración grupal.
A través de esta práctica nos hemos dado cuenta de la importancia de las diferentes licencias existentes en los recursos que podemos encontrar en Internet. Por esta razón, aunque Internet sea un lugar donde podemos adquirir multtitud de información, el derecho de autor no está menospreciado. Creemos que las licencias son algo imprescindible, puesto que los autores son dueños de sus recursos y de la disponibilidad de los mismos, es por esta causa por la que esta práctica nos resulta utilitaria.
Valoración individual de la práctica.
Esta práctica me ha parecido interesante ya que me ha permitido conocer la licencia Creative Commons, de la cual apenas sabía de su existencia, y pienso que me será bastante útil para la realización de posteriores trabajos. Pero también hemos tenido algún problema en su realización, como la introducción del vídeo en la entrada de nuestro blog.
Raquel Pastor.
Con esta práctica he aprendido aspectos que desconocía sobre la protección y el reconocimiento de la autoría de determinados recursos. Me parece realmente bien que se protejan y reconozcan los recursos propios. Pienso que tener la posibilidad de elegir cómo distribuir tus imágenes, videos... es necesaria, los derechos de autor deben ser reconocidos y los usos de las obras especificados, lo que recogen las licencias Creative Commons. Sin embargo, tarea complicada es hoy en día, en Internet el límite se encuentra difuso, la mayoría de veces la información se concibe como propia al poseerla.
María Piñero
Hola chicas muy bien la práctica 2. Teneis un 1 sobre 1. Continuad trabajando así.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Eva