sábado, 26 de marzo de 2011

Práctica 4: Aplicaciones Web 2.0 para la Educación Primaria.

A la hora de realizar esta práctica hemos revisado algunas de las aplicaciones propuestas por la profesora en las diferentes páginas y, de entre todas ellas, nos hemos decantado por las siguientes:

WINAMP:

  •  URL: http://www.winamp.com/
  • Descripción: Winamp es un reproductor de audio y vídeo muy práctico, funcional y con un vistoso  aspecto. Es capaz de reproducir con soltura prácticamente todos los formatos de audio y vídeo.
  • Aplicación didáctica: Reproducción de video y audio en clase con fines educativos. Un ejemplo serían audios de inglés para realizar un listening.
JUICE:

  • URL:  http://juicereceiver.sourceforge.net/
  • Descripción: Juice es una herramienta con la que puedes descargar y organizar material de audio desde diversas fuentes online, de forma sencilla y cómoda. Es un sistema de podcasting que además te permite bajar ficheros de audio (MP3) procedentes de emisoras de radio por Internet y otras fuentes.
  • Aplicación Didáctica: Este programa puede servir a la hora de realizar actividades referentes, por ejemplo, a  escuchar noticias en la radio para su posterior comentario y debate en clase. Puesto que es conveniente que los alumnos conozcan lo que ocurre a su alrededor.
XVIDCAP:

  • URL:  http://xvidcap.sourceforge.net/
  • Descripción: Xvidxap es una utilidad que nos permite realizar capturas de vídeo de todo lo que ocurre en nuestro Escritorio. Es muy versátil, dispone de muchas opciones y ajustes de calidad.
  • Aplicación Didáctica: Este programa puede tener fines pedagógicos,  tales como la recogida de ilustraciones mientras se observa un documental o película educativa.
Valoración grupal:
Esta práctica, al igual que la anterior, nos ha parecido muy útil para todos los ámbitos; no solo el profesional, pues existen infinidad de recursos que podemos utilizar, bien para transimitir información, reproducir audio y video...,además, la herramienta de WIKI  al permitir  compartir información, sería adecuada , por ejemplo, para los trabajos en grupo, ya que se es capaz de modificar la información al gusto de todos los componentes. De esta manera, el ponerse de acuerdo quizá sea más fácil y más rápido.

Comentario individual. Raquel Pastor.Esta práctica me ha parecido muy interesante y útil, no solo para emplearla en un futuro como docente, sino también para el uso que hago del ordenador hoy día: trabajos, ocio,...La verdad es que desconocía de la existencia de Wiki, y es bueno saberlo para futuras prácticas, además de haber comprobado la multitud de recursos con los que nos podemos encontrar en las páginas propuestas por la profesora, las cuales tampoco conocía

Comentario individual. María Piñero.
La información proporcionada para esta práctica es provechosa, pues existen ya miles de recursos, lo que notifica el avance y la implicación de las personas en crearlos. Conocía algunos de los recursos, los más populares, pero hay otros muchos,  más desconocidos y quizás con más utilidades. Esto facilita la tarea docente, pues a veces pueden surgir errores y se puede recurrir rápidamente a otro recurso con la misma función. Finalmente, una de las aplicacíones que no conocía era JUICE; que a pesar de ser para capturar imágenes en el escritorio, es interesante para realizar actividades en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario